Beatriz Díaz
JSC Cornellà de Llobregat
@bediaz1989

La sociedad debe despertar, comprender, asimilar y respetar que ser mujer no es ningún impedimento para trabajar en puestos del sector del metal, eléctrico y de mantenimiento industrial.

La mujer, con grandes dificultades y sin sudores, ha aumentado considerablemente su peso en el mercado laboral en las últimas décadas, no obstante, hoy en día, sigue habiendo un sector en el que la presencia de mujeres es escasa, se trata del sector del metal, eléctrico y de mantenimiento industrial.

Según datos del último año, la presencia de mujeres en empresas de este sector apenas alcanzaba el 19% del total de trabajadores y trabajadoras, una cifra que refleja el estado de este sector a inicios del año 2019 y se ha mantenido sin incremento alguno durante todo ese año en cuestión. Se trata de un dato alarmante y que requiere de un trabajo exhaustivo por parte de esta industria tanto para conseguir ser atrayente para este rango de población como para una vez dentro, promover sus posiciones y no relevarlas a tareas simples de verificación u oficina, como sucede en una parte importante del sector.

La radiografía de los puestos de trabajo en este sector nos determina que, las mujeres hoy en día siguen siendo descartadas para cubrir puestos de trabajo derivados de las operaciones de montaje u otros a pie de planta, por no considerarlas suficientemente preparadas, una clara causa de la huella machista que sigue presente en este sector tan masculinizado.

Estas divergencias entre los sexos, también esta presente en las diferentes etapas formativas previas a la incorporación al mercado laboral de este sector. Y es que, el número de mujeres presentes en los Ciclos Formativos de Grados Medios o Superiores tales como fabricación mecánica; electricidad; automatización y robótica industrial; mecatrónica industrial, automoción, mantenimiento aeromecánico y otros es enormemente inferior al de los hombres.

La sociedad debe despertar, comprender, asimilar y respetar que ser mujer no es ningún impedimento para trabajar en puestos del sector del metal, eléctrico y de mantenimiento industrial.

En situaciones adversas e incontrolables como las que estamos viviendo derivado de la crisis sanitaria, hemos podido comprobar en diferentes publicaciones que se han realizado en diferentes medios de comunicación, como sectores de la alimentación, el farmacéutico o logístico entre otros, están rompiendo, aunque mínimamente, las barreras que encuentran las mujeres en el mercado laboral, contratando mujeres especializadas en el mantenimiento industrial, o bien su nombre más técnico, mecatrónica industrial.

Estos datos son mimbres esperanzadores, no obstante, no podemos bajar la guardia, puesto que en estos ámbitos y en otros donde predominan trabajos masculinizados sin tener criterios objetivos, sigue habiendo y seguirán habiendo después de la pandemia. Debemos avanzar como sociedad hacia una total obligación de no diferenciación por sexos en materia laboral.

 

*Imagen de La Vanguardia: https://www.lavanguardia.com/economia/20191026/471186778656/paridad-sector-industrial-mujeres-igualdad-emprendedoras-directivas.html (Agustí Ensesa)

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Please enter your name here