Baix Llobregat

  • Dimarts, 14 de Febrer

14 de febrero: amor y salud sexual

Artículo de Morgana Vargas, secretaria de Igualdad y Derechos Humanos de la Joventut Socialista del Baix Llobregat

Muchos conocerán este día como el día de San Valentín, o día de los enamorados. Pero el tema no va sólo de amor, sino también de sexo. Y es que desde el año 2003 el 14 de febrero representa a su vez el Día Europeo de la Salud Sexual, la cual la OMS considera como un Derecho Humano desde el año 2010.

Cuando hablamos de salud sexual no nos referimos exclusivamente a la ausencia de enfermedades de transmisión sexual, puesto que el concepto tratado abarca un abanico mucho más amplio. La salud sexual aúna un conjunto de derechos fundamentales referentes a la sexualidad de las personas, entre los cuales encontramos, por ejemplo, el derecho a una maternidad libre, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y el derecho a la educación sexual, así como el derecho al respeto, a la seguridad y a la ausencia de coerción o violencia en las relaciones sexuales.

En este sentido, y con la intención de lograr una mayor concienciación y sensibilización en la necesidad de mantener unos hábitos sexuales saludables, es de crucial importancia el papel que juega la educación sexual. Y cabe destacar que en nuestra país ésta sigue siendo una asignatura pendiente.

Tras los últimos años de gobierno de derechas, hemos experimentado un gran retroceso en las políticas de salud sexual. Es por ello que, desde la Joventut Socialista del Baix Llobregat nos vemos obligados a exigir más recursos sociales y sanitarios, pero sobre todo una formación en salud sexual y reproductiva enfocada hacia los jóvenes, con el objetivo de conseguir que se establezcan relaciones seguras y en igualdad.

Precisamente, durante los próximos días desarrollaremos una campaña en redes y a pie de calle dirigida a concienciar a la juventud de sus derechos y libertades sexuales.

Así mismo, exponemos tanto al gobierno central como al autonómico la necesidad de encontrar un consenso entre ambos en lo que a políticas de salud sexual respecta, de manera que se haga realidad la implantación de una asignatura sobre sexualidad en los institutos, medida eficaz que otro países europeos como Suecia ya llevan a cabo desde hace décadas.

 

Morgana Vargas

Secretaria de Igualdad y Derechos Humanos

Joventut Socialista del Baix Llobregat

Galería d'imatges (1)

Comentaris

Mostrar més comentaris | Mostrant 0 comentaris de 0