Hoy 18 de julio de 2011 se cumplen 75 años de uno de los días más negros de la historia española, se cumplen 75 años del alzamiento militar encabezado por el General Franco, que supondría el inicio de la Guerra Civil que culminó con la implantación de una dictadura fascista que duró cerca de cuatro décadas.
El alzamiento se produjo contra la Segunda República Española, un sistema democrático que situaba a España a la cabeza de Europa en materia de derechos sociales y la larga dictadura franquista la situó a la cola.
Una dictadura franquista de carácter totalitario y fascista que construyó una sociedad basada en la represión, el pensamiento único, las desigualdades de clase y de género, dejando la educación y los valores en manos de la Iglesia Católica.
El alzamiento supuso miles de muertes en la Guerra Civil y en la posterior represión dictatorial. El paradero de muchas de ellas sigue siendo hoy una incógnita para muchas familias; por ello desde la JSC Baix Llobregat insistimos en la necesaria dotación de recursos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Franco ya dijo: “¡Joven, haga como yo y no se meta en política!”. Para la JSC Baix Llobregat la política es el instrumento necesario para fortalecer la democracia, y luchar por una sociedad más libre, más justa e igualitaria.
Zeus Abdellah
Primer Secretario JSC Baix Llobregat